Aunque es imposible mantener una conversación con tu gato para saber como se siente, hay diferentes formas de averiguar si tu gato está feliz y relajado o por el contrario está angustiado y molesto. Si detectas estas señales y las tratas el gato se mostrará más seguro y más afectuoso contigo y con el resto de la familia.
Bienvenida feliz.
Cuando un gato se alegra de verte, levantará su cola. La máxima felicidad es cuando levanta la cola bien derecha con la punta arqueada o agitándose. Las orejas estarán levantadas y los párpados ligeramente entornados. También frotará su cara y su cuerpo contigo
Generalmente los tonos agudos indican felicidad mientras que los graves pueden transmitir más frustración y apremio.Los gatitos te lo cuentan todo y se dedican a entablar interminables conversaciones. Los gatos tranquilos pueden transmitir felicidad en silencio y vocalizar más cuando no están contentos. Los ronroneos no siempre indican felicidad. Pero en la mayoría de los casos indican que están contentos e incluso dichosos. Hay que saber, que en algunas ocasiones, pueden indicar que el gatito no se encuentra bien. Los gatitos también hacen ruiditos como risas, sus gorjeos... son capaces de hacer muchos sonidos con los que nos indican que son felices.
Feliz y relajado
Los ojos medio cerrados significan "estoy adormilado y feliz". Si cuando pasas, parpadea, es un gesto de cariño.Los gatos felices pueden descansar con las patas delanteras recogidas y los ojos medio cerrados.
Cuando se tumba de espaldas (generalmente al sol) con las patas estiradas, es que se encuentra completamente feliz, relajado y seguro.
Esta también es una indicación de que el gato permite que acaricies su vientre. Es una señal de confianza.
Feliz y acurrucado
Cuando un gato es feliz pedalea con sus patas, como si estuviera amasando.Si se acurruca en tu regazo y notas sus ronroneos, es una forma de transmitirte su felicidad.
Es un comportamiento muy normal en los gatitos ya que cuando el gatito quiere beber leche de su madre hace este gesto en las tetillas para estimular la producción de leche.
Así que este movimiento de amasar está asociado al placer. Los gatos felices pueden empezar a amasar tu vientre (a veces se olvidan que ya no son un gatito y sus garras están bien desarrolladas) o ir a su manta favorita y empezar a amasarla.
Algunos gatos muy cariñosos pondrán sus garras a tu alrededor y literalmente se colgarán de tu cuello, es como un "fuerte abrazo" en los humanos.
Feliz y seguro
Un gato contento muestra interés por su entorno.Un gato seguro levantará la cabeza.
Puede que lo quiera supervisar todo, poniendo una patita sobre todo lo que sea nuevo en la casa. O puede que simplemente, con tranquilidad, lo observe todo desde la distancia.
Las orejas levantadas y orientadas ligeramente hacia adelante, con los bigotes relajados, son gestos de un gato feliz y atento.La curiosidad y el entusiasmo son signos de felicidad. Un gato curioso levantará la cola y puede que la mueva de lado a lado, con las orejas levantadas y los ojos bien abiertos. Si le acaricias ahora, los bigotes pueden adelantarse un poco y sus ojos se entrecierran mientras que ronronea suavemente...es un gato muy feliz.
Feliz y juguetón
El juego es el mejor indicador de felicidad. A medida que el gato crece y madura, la actividad en el juego disminuye.Los cachorritos juegan sin parar y no conocen nada mejor para estar felices.
Pero que muestre cualquier comportamiento o intensidad de juego, ya sean las carreras de los cachorros, la caza de sus juguetes, o los toques que da con la patita para llamar la atención ... indican que es un gato feliz.
Los gatos pueden jugar con otras criaturas (perros, humanos...) en las que confían y con las que se sientes bien.
Cuando un gato se tumba de lado o está sentado y su cola se mueve con ligeras sacudidas, suele significar "estoy listo para jugar".
Feliz y guapo
Acicalar a otros gatos o querer acicalar al propietario, también demuestra una relación positiva y de gran confianza.Cuando los gatos se sienten bien, dedican una buena parte de su tiempo a acicalarse.
Cuando los gatos que viven en una misma casa se acicalan mutuamente, es que se llevan muy bien.
Fuente: http://www.feliway.com/es/Comportamiento-del-gato/Comportamiento-del-gato-feliz